La mejor manera de aprender en este curso

descarga

“Este artículo ha sido escrito para la comunidad de Platzi, en específico para el Curso Gratis de Programación Básica“.


La mejor manera de aprender en este curso de programación básica, y en cualquier curso online que tu desees desarrollar, es compartiendo.

Para demostrar que sabes de programación, tienes que compartir tus conocimientos. Compartir te abre las puertas a una forma simple de pedagogía, en la cual te propones sin obligación alguna a compartir tus estudios.

Te preguntarás, ¿por qué enseñar es la mejor forma de aprender? Bueno, pues según un artículo en goconqr, titulado “Aprender Enseñando: La Clave para Un Conocimiento más Profundo”:

“Aprender enseñando hace que trabajemos más duro para entender, recordar y aplicar lo que estamos estudiando”.

En el mismo artículo se cita a John Nestojko, psicólogo de la Universidad de Washington en San Luis, que cita lo siguiente:

“Cuando los profesores se preparan para enseñar, tienden a buscar puntos clave y a estructurar la información de una manera coherente”.

El compartir es un concepto social, y el mismo ser humano es social por naturaleza. Desde hace mucho tiempo atrás, uno de los primeros indicios de la humanidad fueron grupos aglomerados de individuos que luchaban por su supervivencia. Si estos individuos no se hubieran agrupado, lo que conocemos hoy como “raza humana” jamás habría existido.

Aprender-Enseñando-Cita

En el caso particular de Platzi, esta maravillosa plataforma te ofrece la oportunidad de “aprender enseñando”. Cuando entras a un curso, al lado derecho de la página tienes un sistema de discusiones (aportes).

En este sistema puedes hacer aportes, preguntas, y discusiones sobre temas relacionados al curso junto a otros estudiantes. Además, Platzi te da la oportunidad de crear tutoriales, en donde puedes explicar un tema de interés, el cual sepas que de verdad la comunidad lo necesita.


Teniendo claro que compartir (o enseñar) es la mejor forma de aprender, finalmente te dejo algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de estudiar:

  • Comienza anotando tus apuntes de la clase en un cuaderno. El escribir, de alguna u otra forma, te hace comprender, memorizar y organizar las ideas de la clase. ¡No te preocupes si tus apuntes están desorganizados! Si lo deseas, luego con más tiempo podrás reescribirlos en tu cuaderno o en linea (en blogs, redes sociales, apps de notas, etc).
  • Apóyate de aplicaciones para guardar tus notas. En mi caso utilizo EvernoteEvernote es una aplicación que te ayuda a organizar de una manera rápida y sencilla tus notas. Te dejo el enlace de esta aplicación por si quieres saber más: Evernote
  • Haz esquemas o dibujos sobre temas en la clase. Esquematizar te ayuda sintetizar o resumir un tema ya visto. De esta manera, solo obtendrás las ideas principales, y las más importantes de cualquier clase. Si se te dificulta esquematizar, dibujar es tu otra opción para representar tus ideas.
  • Si no entiendes un tema, no tengas miedo de consultarlo en cualquier otro medio. Como ya he mencionado, Platzi te ofrece un sistema de discusiones en donde podrás preguntar a la comunidad cualquier tema explicado en cursos que no hayas entendido bien. Por el contrario, siempre puedes contar con la ayuda de Google para consultar de manera más rápida y exacta.
  • ¡Comparte lo que sabes! ¡Atrévete a dar el paso para enseñar de una ves por todas. Ve al sistema de discusiones y busca un pregunta que puedas resolver ahora mismo!

Fuentes:

Mis redes:

Contacto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s